Mitos sobre el crecimiento de los niños

julio 18, 2016 admin No comments exist

 

Existen muchos mitos sobre el crecimiento de los niños, mitos que hacen que los padres hagan cosas pensando que sus hijos puedan crecer mejor o ser más altos.

La primera y la más frecuente es sobre el deporte y su efecto sobre la estatura final. Siempre escuchamos que jugar básquetbol hace que los niños sean más altos como los basquetbolistas, y esto es totalmente falso; los basquetbolistas son altos porque los escogen altos, no porque han jugado básquetbol. El deporte es una actividad recreativa, que hace que los niños sean más sanos NO más altos, y no hay ningún deporte que haga que un niño sea más alto. El deporte hace niños más sanos, no más altos.

La segunda es la nutrición. Especialmente las abuelas piensan que si el niño come más será mas alto, y esto es también falso. Es importante que el niño coma lo que se requiera de nutrientes para su edad, pero si el niño come más nunca será más alto, sino más gordo. Hay una avalancha de suplementos nutricionales que se anuncian para el crecimiento de los niños, esto es falso y peligroso y hay que evitarlo, lo único que hacen los suplementos nutricionales en los niños es engordarlos, no hacerles crecer más.

La tercera es el sueño, si el niño duerme más será mas alto. Esto al igual que los anteriores mitos es totalmente falso. Aunque la hormona de crecimiento se secreta durante el sueño, no se requiere de dormir más para que se produzca más hormona. Es importante que el niño duerma bien para que descanse y que empiece el día con energía, pero si duerme más de lo que se necesita nunca será más alto.

La cuarta es el cambio de clima, según se dice popularmente ¨un clima más caliente hará que el niño sea mas alto¨. Y esto también es falso, las personas con más estatura viven en los países nórdicos donde la temperatura es baja. No existe ninguna relación entre el clima y la talla final en los niños.

Otro mito frecuente es frenar la pubertad en las niñas para que sean más altas, y esto es también falso. La evidencia científica ha mostrado que frenar una pubertad que inicia a una edad normal (después de las 8 años en las niñas) no hará que sean más altas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *