¿Qué es el Antiaging?

Para entender la medicina antienvejecimiento, primero tenemos que entender qué es el envejecimiento.

¿Qué es el envejecimiento?

Es el conjunto de cambios que se presentan con el paso del tiempo en el cuerpo generando fallas en los órganos del cuerpo.

Las diferentes concepciones y consideraciones de la vejez han sido muy variadas hasta ahora. Para muchos, la vejez se relaciona con experiencia y sabiduría; para otros, es reflejo de enfermedad y dificultades.

En el Antiguo Testamento, así como en otros textos de la historia, se considera la vejez como una etapa de dignidad y sabiduría que convierte a las personas mayores en ejemplos de vida para generaciones posteriores.

También en el antiguo Egipto y en China la vejez era una parte importante para la comunidad, ligada a la divinidad, la ética y la sabiduría. En América, antiguas civilizaciones como la Maya, la Azteca y la Inca consideraban a los ancianos como profetas, religiosos, filósofos, literatos, sujetos de conocimiento y experiencia.

¿Qué es la medicina Anti-envejecimiento?

La medicina antienvejecimiento se basa en la detección precoz de enfermedades. Se centra en la promoción de salud. El ejercicio físico y mental, la relajación, la nutrición, la suplementación nutricional y, si es necesaria, la utilización de terapia hormonal sustitutiva

 La medicina antienvejecemiento no es para las personas mayores . Es posible iniciar la medicina antienvejecimiento incluso a nivel intrauterino, ya que tratando a la madre de posibles déficits nutricionales y dotándola de todos los nutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos, enzimas, ácidos grasos esenciales y aminoácidos, entre otros) óptimos para el desarrollo y crecimiento del feto, se puede activar la prevención de enfermedades futuras.

Esto es diferente a La geriatría, que interviene cuando el envejecimiento  ya ha generado un deterioro físico y/o mental, asociado a una mayor fragilidad, discapacidad y pérdida de la autonomía, provocado por un incremento de la comorbilidad del anciano. En este sentido, aparecen los síndromes geriátricos.

Existe una clasificación para las personas con esperanza de vida elevada:

Madurez avanzada: Todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 70 y los 80 años.

Ancianas: Todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 80 y los 89 años.

Longevas: Todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 90 y los 109 años.

Superlongevas (o supercentenarias): Todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 110 y los 122 años.

La medicina antienvejecimiento no es una medicina estética, no se trata de evitar las arrugas o mejorar el aspect corporal. Es una medicina que trata de mejorar los aspectos funcionales del cuerpo,  se trata de tener un cuerpo y mente sana, no solo un cuerpo bonito.