Estatura, desconcentración y autoestima baja, síntomas de una enfermedad metabólica.

octubre 12, 2016 admin No comments exist
Imagen tomada de: Pixabay.com
Imagen tomada de: Pixabay.com

 

La falta de crecimiento puede ser sinónimo de problemas en la calidad de vida de quien padece una patología conocida como el déficit de la hormona del crecimiento, que no solo afecta a los niños, sino también a población adulta.

Una de las principales señales de alerta para considerar que el menor tiene una detención en la curva normal de crecimiento es la poca frecuencia con que cambia de tallas de ropa y zapatos durante un período de un año. Así mismo, el poco aumento de estatura en bebés, niños y adolescentes, un bajo nivel de glucosa en la sangre y retraso en la pubertad se consideran otros factores que deben llamar la atención de pediatras y padres de familia.

El déficit de la hormona de crecimiento, genera incluso alteraciones emocionales y sociales en el niño. El Doctor Shokery Awadalla, especialista en Endocrinología Pediátrica y profesor de la Universidad del Rosario, asegura “que dentro de sus pacientes ha visto casos de matoneo por cuenta de la baja estatura, donde los menores son estigmatizados y ridiculizados a través de sobrenombres peyorativos”.

Foto tomada de: pixabay.com
Foto tomada de: pixabay.com

 

Un ritmo de crecimiento lento del niño se puede observar desde la lactancia extendida a sus primeros años de vida. Existen casos donde la detención de crecimiento se hace visible a partir de los dos o tres años de edad. Sin embargo, aunque el desarrollo físico del menor puede tener estancamiento, su desarrollo cognitivo suele ser normal en comparación a niños de su misma edad.

Déficit de hormona de crecimiento en adultos

El déficit de hormona de crecimiento en adultos se puede presentar por el surgimiento de un tumor en la hipófisis que daña la glándula e incluso, puede derivarse de eventos traumáticos. Sin embargo, la endocrinología ofrece a los pacientes tratamientos de vital importancia para reemplazar la hormona, esto resulta importante en el adulto para evitar alteraciones en la acción del metabolismo que influyen en la masa ósea y muscular, afirmó el doctor Awadalla.

Incluso, al padecer este déficit se genera un estado de malestar que cambia la calidad de vida del paciente, los síntomas pueden ser la falta de vitalidad y energía, falta de concentración en sus labores, depresión, aislamiento social y pérdida de fuerza muscular, entre las más importantes.

Sin embargo, el tratamiento oportuno y adecuado guiado por el médico tratante ayuda en gran medida a disminuir estos síntomas. Si la aparición del déficit es en la adultez no va a presentar alteraciones del crecimiento.

El niño que llega a la adultez con déficit de crecimiento, tiene repercusiones negativas en su autoestima debido a ello. En la vida social y laboral suele considerarse que quienes tienen una estatura inferior no son aptos para ciertas actividades y en cuanto a las consecuencias físicas, según menciona el doctor Awadalla, se presenta una disminución de la capacidad respiratoria.

De igual manera, esta condición de salud tiene consecuencias metabólicas, disminución de masa muscular, aumento de la masa grasa, cambio en el perfil del colesterol y los triglicéridos que llega a afectar el bienestar general de quienes están diagnosticados con este déficit, manifestó el especialista.

Aunque existen, mitos frente al tratamiento con suplementos de hormonas, lo importante es consultar un especialista que vigile el tratamiento de manera continua para evaluar los resultados y progresos del paciente, enfatizó el endocrinólogo.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2016/09/02/estatura-desconcentracion-y-autoestima-baja-sintomas-de-una-enfermedad-metabolica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *