La hiperplasia suprarrenal congénita (HAC) es una condición heredada que afecta la producción de hormonas de la corteza de las glándulas adrenales o suprarrenales.
El término describe que las glándulas adrenales suelen verse grandes y engrosadas (hiperplasia) desde antes del nacimiento (congénito). Las glándulas adrenales son dos pequeñas glándulas que se localizan en la parte o polo superior de los riñones y por ello también se conocen como glándulas suprarrenales.
Cada glándula consiste de dos partes, la médula (en el centro) y la corteza (en la periferia). La corteza produce tres hormonas (cortisol, aldosterona y andrógenos), y la medula fabrica adrenalina, la hormona con la que el cuerpo responde al estrés. Lo que se encuentra afectado en la HAC es la corteza y la producción de sus Hormonas.
La principal hormona afectada es el cortisol y algunas veces la aldosterona, por lo que sin tratamiento las concentraciones de ambas en la sangre son muy bajas, mientras que las de los andrógenos son altas.
Fuente: APEG