La revista científica “Lancet“ publicó los hallazgos provenientes de un nuevo análisis exhaustivo
de las tendencias globales, regionales y nacionales de la obesidad en adultos entre 1975 y 2014.
En los últimos 40 años ha habido un aumento alarmante en el número de personas obesas en todo el mundo – pasando de 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014-, de acuerdo con la investigación. Este trabajo, que fue realizado en 186 países y publicado recientemente por The Lancet, es el análisis más profundo sobre las tendencias globales, regionales, y nacionales en el índice de masa corporal en los adultos entre 1975 y 2014.
Según Majid Ezzati, profesor en el Imperial College de Londres y autor principal del estudio, el bajo peso corporal sigue siendo un problema grave de salud pública en las regiones más pobres del mundo. En 1975, las personas con peso inferior al normal superaban en número a los obesos. Sin embargo, la situación cambió radicalmente en 1994 y en la actualidad hay en nuestro planeta más personas obesas que con bajo peso.
Esta investigación, que utilizó 1698 fuentes de datos basados en la población, con más de 19.2 millones de participantes adultos (9 .9 millones de hombres y 9. millones de mujeres) en 186 países, halló que la proporción de los hombres obesos se ha triplicado (de 3,2% a 10,8%), y la proporción de mujeres obesas se ha más que duplicado (6.4% a 14.9%) desde 1975. Al mismo tiempo, la proporción de personas con bajo peso disminuyó alrededor de un tercio en los hombres (13,8% a 8,8%) y mujeres (14,6% a 9,7%) en el mismo período.
Concretamente, los 700 expertos que participaron en esta investigación global encontraron que, durante las últimas cuatro décadas, la media de Indice de masa corporal ( es el peso en kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado ) aumentó de 21.7kg/ m² a 24,2 kg m² en los hombres y de 22.1kg / m² a 24,4 kg / m² en las mujeres, lo que equivale a que la población del mundo es un 1,5 kg más pesado cada década. E informan que si la tasa de obesidad continúa a este ritmo, para el año 2025 aproximadamente un quinto de los hombres (18%) y mujeres (21%) en todo el mundo serán obesos, y más de 6% de los hombres y el 9% de las mujeres será severamente obesos (35 kg / m² o mayor). Otros de los datos destacados hallados es que de los 641 millones de obesos que hay en el mundo, 266 millones son hombres y 375 millones son mujeres. Así como las naciones con más hombres obesos son China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México, y las que poseen más mujeres obesas son China, Estados Unidos, India, Rusia y Brasil.
Como conclusión, este estudio global expresa que para hacer frente a este grave problema se requerirá la implementación de políticas sociales consistentes para reducir la obesidad, mejorar la seguridad alimentaria en los hogares pobres, así como también evitar el consumo excesivo de carbohidratos procesados y otros alimentos poco saludables en todo el mundo.