Hiperplasia Suprarrenal Congénita

noviembre 6, 2017 admin No comments exist

La hiperplasia suprarrenal congénita (HAC) es una condición heredada que afecta la producción de hormonas de la corteza de las glándulas adrenales o suprarrenales.

El término describe que las glándulas adrenales suelen verse grandes y engrosadas (hiperplasia) desde antes del nacimiento (congénito). Las glándulas adrenales son dos pequeñas glándulas que se localizan en la parte o polo superior de los riñones y por ello también se conocen como glándulas suprarrenales.

Cada glándula consiste de dos partes, la médula (en el centro) y la corteza (en la periferia). La corteza produce tres hormonas (cortisol, aldosterona y andrógenos), y la medula fabrica adrenalina, la hormona con la que el cuerpo responde al estrés. Lo que se encuentra afectado en la HAC es la corteza y la producción de sus Hormonas.

La principal hormona afectada es el cortisol y algunas veces la aldosterona, por lo que sin tratamiento las concentraciones de ambas en la sangre son muy bajas, mientras que las de los andrógenos son altas.

Fuente: APEG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *