Pubertad Precoz

Se llama pubertad precoz cuando hay cambios corporales antes de los 8 años en las niñas o antes de los 9 años en los niños . Es decir si aparece el desarrollo mamario después de los 8 años esto es normal . Esto es mas frecuente en las niñas que en los niños . El desarrollo puberal precoz en la niñas puede ser causa de inicio precoz de la secreción de las hormonas llamadas gonadotropinas en la hipófisis o por secreción de estrógeno del ovario o testosterona del testículo o por secreción excesiva tempera de andrógenos de la glándula adrenal. Existe algunas enfermedades genéticas que se relacionan con el la pubertad precoz , donde se inicia la secreción precoz de hormonas sexuales generando pubertad precoz , esto también son decantados con la evaluación endocrina y se le da su manejo correspondiente.

Cuando se presenta algún signo de desarrollo puberal antes de estas edades , siempre hay que consultar al endocrinólogo pediatra quien hará os estudios correspondientes sobre todo para saber dónde se inició estos cambios , las causas de este inicio temprano y la terapia a emplear para frenar este avance precoz de la pubertad .

Si la pubertad inicia después de las ocho años en las niñas o de los 9 en los niños , esto es normal , y no se debe hacer nigua estudio , salvo vigilar el avance en la pubertad y al mismo tiempo el crecimiento .

Hay algunos mitos acerca de la pubertad precoz entre ellos o más común es la relación con el consumo de pollo o el huevo . Esto es falso , el pollo es alimentado con concentrados y nunca con hormonas y no hay que prohibir su consumo si hay pubertad precoz , sino acudir a la consulta para hacer todos los estudios necesarios para saber culata sido la causa de la pubertad precoz y iniciar el tratamiento correspondiente.

Otro mito es acerca del crecimiento , es sobre frenar el desarrollo puberal para aumentar la talla final , esto tampoco es verdad , si la pubertad se inicia a una edad normal no se debe frenar porque no cambia en nada el crecimiento ni tampoco aumentaría la talla final .

para concluir ; si aparece signos pubertades antes de las 8 años en las o os 9 años en los niños esto se considera pubertad precoz y debe acudir al endocrinólogo pediatra para su manejo. Siempre Entre mas temprano se consulta y se maneja , es mejor .

Autoría: Dr. Shokery Awadalla (2016)